ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

sábado, 27 de mayo de 2017

EVOCACIÓN DE LA OTORRINOLARINGOLOGÍA




EVOCACIÓN DE LA OTORRINOLARINGOLOGÍA
1
Lo más destacado de esta cátedra era su jefe y fundador Yuri Borisovich Preobrazhenskii , un  viejito gruñón,  a quien sus colaboradores temían y por eso cumplían sus órdenes al pie de la letra. Preobrazhenski decía algo y sus subordinados repetían sus palabras sin alterar una coma.
2
Yuri Borisovich escribió los folletos por los cuales estudiábamos y dictaba las clases magistrales. El manual oficial para las facultades de medicina de la URSS pertenecía a la pluma del  académico Nikolai Preobrezhenski , familiar de nuestro profesor.
3
En la otorrinolaringología rusa hay una operación en el seno etmoidal que se realiza según el método de  Yuri Borisovich Preobrazenskii , y la cual es posible gracias a un instrumento especial, inventado por nuestro profesor, que se denomina “cucharilla  de Preobrezhenkii” cuyo extremo está doblado en un ángulo de 75 ° con respecto al mango, lo que permite hacer un  curetaje del seno  paranasal.
4
Teníamos dos profesores en el aula: Dromashko y Perekrest. Vladimir Ivanovich Dromashko escribió dos libros sobre la especialidad. Era introvertido, amante de la pesca, y se le reconocía como buen pintor y poeta. Lamentablemente murió al poco tiempo de marcharnos de Moscú.
5
Me correspondió rendir el examen final de la especialidad al propio Yuri Borisovich. Más que miedo le tenía terror. Empecé hablar con mucha cautela y temor y en voz baja. Entonces me detuvo:
-Hable más fuerte que soy sordo, me dijo.
Siguiendo su sugerencia alcé un poco la voz. Entonces me interrumpió:
-No me grite que no soy sordo.
Ante sus posiciones contradictorias decidí levantarme y marcharme, pero me instó a quedarme, alegando que sólo él podía ordenar lo que debía hacer el estudiante.
Luego sonrió, me dio la mano y exclamó:
-No se tome la vida tan en serio.
6
Toda una lección: cuando tenemos un problema no debemos tomarnos la vida tan en serio, como me aconsejó nuestro profesor.
7
Preobrezhenki  era un gran científico de carácter severo y amargado, pero sus últimas palabras me hacen pensar que también  era un bromista con una peculiar forma de hacer humor.





No hay comentarios: