ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

viernes, 15 de noviembre de 2013

MUSEO DE HISTORIA DE LA MEDICINA


EN LOS VEINTE AÑOS DEL PROGRAMA DE MEDICINA DE LA UNERG

INAUGURADO MUSEO DE HISTORIA DE LA MEDICINA

 En el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la creación del Programa de Medicina, Dr. José Francisco Torrealba de la Universidad Rómulo Gallegos fue inaugurado el Museo de Historia de la Medicina en los alrededores del Decanato de Ciencias de la Salud.


 




En el acto de inauguración se hicieron presentes los doctores Julio Aquino, decano del Área; Hugo Mérida, director; José Ramón Torrealba, hijo del epónimo del Programa de Medicina de la UNERG;  Alberto Díaz, José Osbaldo Pérez; Argenis Ranuarez, cronista de San Juan de los Morros y Edgardo Malaspina, propulsor del proyecto museístico, junto a los bachilleres José Godoy, Luisner Hernández y Raquel Palm, colaboradores en el arreglo y decoración del museo. Además estuvieron presentes profesores y alumnos de la universidad.



  Edgardo Malaspina expresó que el museo de Historia de La Medicina del Estado Guárico no sólo tiene finalidades didácticas enmarcada en el programa  de medicina y que abarcan la  colección de objetos relacionadas con la profesión hipocrática, su conservación , sino  también la investigación y difusión de los materiales recolectados con el objeto de educar y fortalecer la relación del alumno con la carrera que estudia. 

Por su lado el Dr. José Ramón Ramón Torrealba se refirió a su padre no solamente como científico, sino también como humanista y citó algunas de sus palabras en referencia a los problemas sanitarios del país, y que aún mantienen su vigencia.
El Museo  tiene varias secciones dedicadas a la medicina universal, nacional y regional.
En la primera se destacan los bustos de Esculapio, Hipócrates y Galeno. En sección nacional están las pinturas sobre los pioneros de la medicina nacional que arranca con Lorenzo Campín y Ballester, fundador de los estudios médicos en el país, y continúa con José María Vargas, José Gregorio Hernández,Rafael Rangel, Luis Razetti y muchos otros.


 Con lo que respecta a la medicina regional están los diplomas del Dr. Israel Ranuárez Balza, epónimo del hospital sanjuanero y el maletín que perteneció al Dr. Rafael Piereti, ambas piezas museísticas fueron donadas por el Dr. Argenis Ranuarez.
El tensiómetro del Dr. Pedro Alvarez fue donado por los nietos del destacado galeno, quien fuera presidente del Colegio de Médicos de Guárico.


jueves, 7 de noviembre de 2013

ORDEN DR. JOSÉ FRANCISCO TORREALBA


EN EL MARCO DEL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL PROGRAMA DE MEDICINA DE LA UNERG.