ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

domingo, 29 de julio de 2012

domingo, 22 de julio de 2012

LIBRO RECOMENDADO: JUAN VICENTE GONZÁLEZ DE LUCÍA RAYNERO


ASCENSO.


BOTELLO Y SUS NIETOS

LIBRO RECOMENDADO: EL ORIGEN DE LA VIDA DE ALEXANDER OPARIN.


ALEXANDER OPARIN Y EL ORIGEN DE LA VIDA

LOS COACERVADOS
Fue una de las teorías que se propusieron a mediados del siglo XX para intentar responder a la pregunta: ¿cómo surgió el primer ser humano?, después de haber sido rechazada la teoría de la generación espontánea.
Oparin revisó varias teorías, como la propia generación espontánea o la panspermia, interesándose en cómo la vida inicialmente había dado comienzo y apoyándose en sus conocimientos de astronomía, geología, biología y bioquímica intentó explicar el origen de la vida.
Gracias a sus estudios de astronomía, Oparin sabía que en la atmósfera del Sol, de Júpiter y de otros cuerpos celestes, existen gases como el metano, el hidrógeno y el amoníaco. Estos gases son sustratos que ofrecen carbono, hidrógeno y nitrógeno, los cuales, además del oxígeno presente en baja concentración en la atmósfera primitiva y más abundantemente en el agua, fueron los materiales de base para la evolución de la vida.
Para explicar cómo podría haber agua en el ambiente ardiente de la Tierra primitiva, Oparin usó sus conocimientos de geología. Los 30 km de espesor medio de la corteza terrestre constituidos de roca magmática evidencian, sin duda, la intensa actividad volcánica que había en la Tierra. Se sabe que actualmente es expulsado cerca de un 10% de vapor de agua junto con el magma, y probablemente también ocurría de esta forma antiguamente. La persistencia de la actividad volcánica durante millones de años habría provocado la saturación en humedad de la atmósfera. En ese caso el agua ya no se mantendría como vapor.
Oparin imaginó que la alta temperatura del planeta, la actuación de los rayos ultravioleta y las descargas eléctricas en la atmósfera (relámpagos) podrían haber provocado reacciones químicas entre los elementos anteriormente citados. Esas reacciones darían origen a aminoácidos, los principales constituyentes de las proteínas, y otras moléculas orgánicas.
Las temperaturas de la Tierra, primitivamente muy elevadas, bajaron hasta permitir la condensación del vapor de agua. En este proceso también fueron arrastradas muchos tipos de moléculas, como varios ácidos orgánicos e inorgánicos. Sin embargo, las temperaturas existentes en esta época eran todavía lo suficientemente elevadas como para que el agua líquida continuase eváporandose y licuándose continuamente.
Oparin concluyó que los aminoácidos que eran depositados por las lluvias no regresaban a la atmósfera con el vapor de agua, sino que permanecían sobre las rocas calientes. Supuso también que las moléculas de aminoácidos, con el estímulo del calor, se podrían combinar mediante enlaces peptídicos. Así surgirían moléculas mayores de sustancias albuminoides. Serían entonces las primeras proteínas en existir.
La insistencia de las lluvias durante millones de años acabó llevando a la creación de los primeros océanos de la Tierra. Y hacia ellos fueron arrastradas, con las lluvias, las proteínas y aminoácidos que permanecían sobre las rocas. Durante un tiempo incalculable, las proteínas se acumularían en océanos primordiales de aguas templadas del planeta. Las moléculas se combinaban y se rompían y nuevamente volvía a combinarse en una nueva disposición. De esa manera, las proteínas se multiplicaban cuantitativa y cualitativamente.
Disueltas en agua, las proteínas formaron coloides. La interacción de los coloides llevó a la aparición de los coacervados. Un coacervado es un agregado de moléculas mantenidas unidas por fuerzas electrostáticas. Esas moléculas son sintetizadas abióticamente. Oparin llamó coacervados a los protobiontes. Un protobionte es un glóbulo estable que es propenso a la autosíntesis si se agita una suspensión de proteínas, polisacáridos y ácidos nucleicos. Muchas macromoléculas quedaron incluidas en coacervados.
Es posible que en esa época ya existieran proteínas complejas con capacidad catalizadora, como enzimas o fermentos, que facilitan ciertas reacciones químicas, y eso aceleraba bastante el proceso de síntesis de nuevas sustancias.
Cuando ya había moléculas de nucleoproteínas, cuya actividad en la manifestación de caracteres hereditarios es bastante conocida, los coacervados pasaron a envolverlas. Aparecían microscópicas gotas de coacervados envolviendo nucleoproteínas. En aquel momento faltaba sólo que las moléculas de proteínas y de lípidos se organizasen en la periferia de cada gotícula, formando una membrana lipoproteica. Estaban formadas entonces las formas de vida más rudimentarias. Así Oparin abrió un camino donde químicos orgánicos podrían formar sistemas microscópicos y localizados (posiblemente precursores de las células) a partir de los cuales esas primitivas formas de vida podrían desarrollarse.
Y en esta línea ordenada de procesos biológicos, van avanzando con cada vez más importancia: la competencia y la velocidad de crecimiento, sobre los que actuaría la selección natural, determinando formas de organización material que es característica de la vida actual.(tomado de wikipedia)

sábado, 21 de julio de 2012

LIBRO RECOMENDADO: EL CONDE DE MONTECRISTO

NOVELA DE AVENTURAS DE ALEJANDRO DUMAS, ESCRITA EN 1884.TRATA  SOBRE LA INJUSTICIA, PERO TAMBIÉN DE LA ESPERANZA Y  LA CONSTANCIA  PARA SOBREPONERSE A LA MISMA. ESPECIALMENTE PARA GENTE JOVEN COMO LOS UNIVERSITARIOS, QUIENES ESTÁN BUSCANDO SU CAMINO VITAL.

sábado, 14 de julio de 2012

INTEGRALES 2. HISTORIA DE LA MEDICINA.



EL EXAMEN INTEGRAL NRO 2 DE HISTORIA DE LA MEDICINA ES EL JUEVES, 19 DE JULIO, A LAS DOS DE LA TARDE.


LUGAR: ÁREA DE ECONOMÍA.



jueves, 5 de julio de 2012

EL CARACOL AFRICANO EN SAN JUAN DE LOS MORROS.


EL CARACOL AFRICANO EN SAN JUAN DE LOS MORROS

Edgardo Malaspina

El caracol africano gigante (Achatina fulica),  potencialmente dañino para la salud llegó a Venezuela en 1993, aunque otras fuentes hablan de 1997; pero en el 2009 fueron detectados de manera masiva.

 En casi todos los estados del país se ha reportado su presencia y el Guárico no es la excepción, a pesar  de que las investigaciones de los entendidos en la materia no nos nombran en su distribución geográfica. Sin embargo, vecinos sanjuaneros los han detectado en Pariapán, la Morera,  El Jobo, y otras regiones, especialmente allí donde hay quebradas, y los combaten a su manera. Algunos han liquidado hasta mil en una noche, y reportan la muerte de animales (gallinas) que han entrado en contacto con el molusco. 

  No se habían reportado casos clínicos, no obstante, desde hace algunos días se está hablando de personas afectadas.  El caracol no trasmite una enfermedad específica, sino que puede trasmitir muchas por sus hábitos alimenticios: come plantas(prefiere la sábila y la yuca, pero no le gusta la guanábana), excrementos  de ratas, basura, pañales, fecales de animales y de humanos.

Las posibles enfermedades  que pueden provocar con la baba  se asocian a parásitos tales como el Angiostrongylus, Schistosoma mansoni, Trichuris,        Hymenolepis, hongos y otros. Se asocia también a enfermedades como meningitis, esquistosomiasis o bilharziasis, gripe .

Los síntomas provocados por su contacto pueden ser erupción, dolores de cabeza, dolores abdominales ,diarrea,vómito, prurito anal y nasal, hemorragias, agitación, irritabilidad, tos y  fatiga.
 Los sitios preferidos son las aguas estancadas, aparecen en manadas por las noches , trepan paredes, pesan más de medio kilo, viven hasta siete años, ponen hasta mil huevos  seis veces al año y el nuevo caracol puede aparecer en sólo cinco días.

 Los caracoles africanos llegan a medir hasta 30 cms (el tamaño de una regla escolar), pero el pie puede ser  más grande y tienen rayas marrones y blancas (los vecinos los llaman tigres).
 La manera de eliminarlos es  colocarlos en bolsas, previo uso de guantes de goma, y lanzarles sal ,  cal, cloro. La fumigación no los afecta. Las autoridades competentes tienen la palabra.






EL DR. LETAMENDI Y LA MEDICINA.

"EL MÉDICO QUE SÓLO SABE DE MEDICINA, NI DE MEDICINA SABE".

domingo, 1 de julio de 2012

EN ISNOTÚ.


EN ISNOTÚ

Edgardo Malaspina

  Temprano Salvador Lara y yo partimos a Isnotú  desde Valera. Juan, el chofer, comenta  que muchas veces ha llevado a turistas al sitio sagrado y por eso se jacta de  conocer todos sus rincones . La mañana es fresca. En poco tiempo llegamos. En el sitio donde estuvo ubicada la casa natal de José Gregorio Hernández está su estatua, de pie, todo de blanco. Al lado se ubica una capilla, donde todo el día hay misa. El museo contiene algunas reliquias del santo y muchas pinturas alusivas a su vida. En los alrededores hay muchas placas metálicas y exvotos. También el comercio florece con venta de mercancías- reliquias relacionadas con  José Gregorio Hernández. Al frente de la casa del buen hombre hay varios comercios y pequeños restaurantes muy limpios.  Sirven desayuno criollo con buenos platos y por poco precio. Esta visita sirve para hacer algunas reflexiones.

A escasos tres kilómetros de Isnotú está Betijoque, el pueblo natal de Rafael Rangel, padre de la parasitología venezolana y alumno de José Gregorio Hernández. Víctor Manuel Ovalles escribió sobre la relación tirante entre los dos hombres. VMO insinuó que JGH pronunció expresiones racistas cuando RR  se suicidó (¡Se mató ese negro!, y que dijo.). No hay pruebas de nada, pero estoy convencido de  que el chisme ha llegado al Vaticano, donde la causa de JGH para su santificación está estancada. No obstante, ese es un rumor que no debe opacar su grandeza . Aunque, claro, los ingratos, como decía José Martí , son capaces de criticar al sol por sus manchas sin tener en cuenta que da luz y calor.

Reviso la biografía de JGH escrita por su sobrino Temístocles Carvallo: Afirmaba José Gregorio Hernández que la cultura espiritual es más necesaria que la cultura  intelectual , y explicaba : “Todo hombre puede vivir  sin conocimientos humanos , pero es muy posible  que le desaliente la vida si carece de los rudimentos que le expliquen las razones de su existencia”.
    Hernández otorgaba gran importancia a la filosofía : “Ningún hombre puede vivir sin tener una filosofía. La filosofía es indispensable para el hombre, bien se trate de la vida sensitiva, de la vida moral , y en particular de la vida intelectual”.

   JGH Cultivaba también el estudio de las diferentes  artes, gusto que le viene desde muy niño.  “No jugaba como los otros de su edad, tocaba bien el piano y leía a Plutarco y a Kempis” .Durante su estadía en Paris en los tiempos , durante el postgrado, de ocio tocaba el violín y asistía a los conciertos .Luego al regresar al país solía tocar el piano de en vez en cuando. Antes de ese periodo, en Isnotú, se dedicó a la pintura e hizo varios cuadros.