ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

jueves, 5 de julio de 2012

EL CARACOL AFRICANO EN SAN JUAN DE LOS MORROS.


EL CARACOL AFRICANO EN SAN JUAN DE LOS MORROS

Edgardo Malaspina

El caracol africano gigante (Achatina fulica),  potencialmente dañino para la salud llegó a Venezuela en 1993, aunque otras fuentes hablan de 1997; pero en el 2009 fueron detectados de manera masiva.

 En casi todos los estados del país se ha reportado su presencia y el Guárico no es la excepción, a pesar  de que las investigaciones de los entendidos en la materia no nos nombran en su distribución geográfica. Sin embargo, vecinos sanjuaneros los han detectado en Pariapán, la Morera,  El Jobo, y otras regiones, especialmente allí donde hay quebradas, y los combaten a su manera. Algunos han liquidado hasta mil en una noche, y reportan la muerte de animales (gallinas) que han entrado en contacto con el molusco. 

  No se habían reportado casos clínicos, no obstante, desde hace algunos días se está hablando de personas afectadas.  El caracol no trasmite una enfermedad específica, sino que puede trasmitir muchas por sus hábitos alimenticios: come plantas(prefiere la sábila y la yuca, pero no le gusta la guanábana), excrementos  de ratas, basura, pañales, fecales de animales y de humanos.

Las posibles enfermedades  que pueden provocar con la baba  se asocian a parásitos tales como el Angiostrongylus, Schistosoma mansoni, Trichuris,        Hymenolepis, hongos y otros. Se asocia también a enfermedades como meningitis, esquistosomiasis o bilharziasis, gripe .

Los síntomas provocados por su contacto pueden ser erupción, dolores de cabeza, dolores abdominales ,diarrea,vómito, prurito anal y nasal, hemorragias, agitación, irritabilidad, tos y  fatiga.
 Los sitios preferidos son las aguas estancadas, aparecen en manadas por las noches , trepan paredes, pesan más de medio kilo, viven hasta siete años, ponen hasta mil huevos  seis veces al año y el nuevo caracol puede aparecer en sólo cinco días.

 Los caracoles africanos llegan a medir hasta 30 cms (el tamaño de una regla escolar), pero el pie puede ser  más grande y tienen rayas marrones y blancas (los vecinos los llaman tigres).
 La manera de eliminarlos es  colocarlos en bolsas, previo uso de guantes de goma, y lanzarles sal ,  cal, cloro. La fumigación no los afecta. Las autoridades competentes tienen la palabra.






No hay comentarios: