ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

miércoles, 23 de marzo de 2011

SIBUTRAMINA, MEDICAMENTO PARA REBAJAR,PROHIBIDA



EL NACIONAL -


Miércoles 23 de Marzo de 2011



Bienestar/6

Bienestar


MEDICAMENTOS


El consumo del fármaco afecta el sistema nervioso y el corazónLa sibutramina burla controles de las autoridades venezolanas



El producto desapareció luego de la prohibición en 2010, sin embargo, ahora las venden como pastillas chinas



LISSETTE CARDONA lcardona@el-nacional.com



La mágica promesa atrae a más de un incauto: "Rebaje de 2 a 4 kilos en una semana". Sin embargo, dentro del empaque de 36 pastillas verdes, hechas aparentemente con ingredientes naturales, hay dosis considerables de sibutramina, un inhibidor del apetito que deja más daños que beneficios en el cuerpo humano.


El consumidor posiblemente no sea consciente de lo que ingiere. El inhibidor es vendido con diferentes denominaciones como Meizitang, Reduce Weigh, Fruta Planta, Botanical Slimming, Lishou, Pai You Guo, Jadera y Hoodia P57 o la más genérica de todas, pastillas chinas para adelgazar. Pese a que la sibutramina fue prohibida en octubre de 2010 por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, continúa circulando en el mercado venezolano gracias al libre expendio de las llamadas pastillas chinas que se venden en tiendas naturistas, peluquerías, centros de estética e Internet.


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos lo aprobó en 1999 como medicamento para el tratamiento de la obesidad, pero luego comprobó su vinculación con el aumento del riesgo de infarto de miocardio y trombosis cerebral. La ingesta de la sustancia causa ansiedad, náuseas, palpitaciones, ritmo cardíaco acelerado, insomnio y aumento de la presión sanguínea lo que potencia el riesgo de ataques al corazón en las personas con antecedentes de problemas cardiovasculares.


Adriana Blanco, especialista en nutrición, indica que también genera problemas en el sistema nervioso y el metabolismo. Advierte un peligro en la comercialización indiscriminada de las pastillas. "No hay ningún estudio que diga que una persona sana que las ingiera termine sufriendo del corazón, pero como se vende sin control, las personas que no saben que los padecen y se las toman, pueden tener trastornos cardiovasculares", señala. Blanco agrega que la sibutramina contenida en las pastillas causa resequedad bucal y trastornos emocionales debido a que es un ansiolítico. También el consumidor puede llegar a padecer inapetencia total por lo que termina con problemas de desnutrición. Luego de su prohibición en el país, las marcas comerciales Reductil, Siluval, Repentil, Vintix, Sibutram, Milical y otras similares desaparecieron de los anaqueles de las farmacias y otros expendios, no sólo en Venezuela sino en Europa y Estados Unidos, donde fueron prohibidas por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos y Productos Sanitarios. Colombia, México, Chile y Uruguay también emitieron decretos que prohíben su expendio.


"Como se ha prohibido la sibutramina en casi todos los países, es difícil conseguirla, pero las pastillas chinas que la contienen se siguen vendiendo sin control en Venezuela. Entran al país de contrabando por lo que no tienen registro sanitario", asegura Blanco. Ingrediente oculto. Las etiquetas y empaques de los productos normalmente están en inglés o en chino y enumeran sólo las hierbas que las componen: goma guar (cyamoposis), hoja de loto, gardenia, atracylon, plátano oriental de agua, semillas de cassia, raíz de kutzu y rhizoma alismatis. En ninguna se lee la concentración de sibutramina que poseen.


La Agencia Europea de Medicamentos y Productos Sanitarios publicó en octubre de 2010 un alerta sobre la ilegalidad de Fruta Planta / Reduce Weight por incluir en su composición el principio activo sibutramina, no declarado en su etiquetado. Como el producto, el resto de las pastilla chinas omite este componente. El decreto de la Aemps indica que "contiene sibutramina en cantidades de aproximadamente 12 miligramos por cápsula".


El organismo ya había emitido una alerta similar 10 meses antes con respecto a Reductil, otro fármaco cuyo componente era la misma sustancia. Ambas prohibiciones estuvieron basadas en el estudio SCOT (Sibutramine Cardiovascular Outcome Trial) que concluyó que la pérdida de peso en los pacientes que lo ingirieron no justificaba los efectos adversos que generó. "El beneficio a largo plazo, en términos de pérdida media de peso, fue muy modesto en relación con el placebo (3,6 kg vs. 1,6 kg). Por otra parte, los resultados mostraron un incremento del riesgo cardiovascular de sibutramina (561/4906, 11,4%) en comparación con el placebo (490/4898, 10%) en la variable principal (infarto de miocardio, ictus o parada cardíaca no mortal y muerte de origen cardiovascular), con un incremento de riesgo de 16% (Hazard Ratio 1,161; IC 95% 1,029-1,311), a expensas de un aumento de la incidencia de infarto de miocardio e ictus no mortales", indica el texto.


La FDA también emitió una alerta contra el Slimming Beauty por la omisión del principio activo en el etiquetado. La nutricionista Adriana Blanco explica que los "ingredientes naturales" que poseen las pastillas no garantizan la pérdida de peso. "No hay estudio que avale que alguna de esas plantas tengan efectos reductores en el organismo", afirmó.

© 2011 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

No hay comentarios: