ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

viernes, 1 de junio de 2007

LOS INCAS

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“ROMULO GALLEGOS”
ÀREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
CÀTEDRA; HISTORIA DE LA MEDICINA










LOS INCAS







Profesor: Edgardo Malaspina



Integrantes:
Garcia Jessica
Garcia Italia
González Marioxi
González Karla
Guzman Nayesca
Guzman María




Los incas


En el ámbito andino no existía el concepto de la creación del mundo. Los pobladores andinos decían haber salido de sus lugares de origen con todos sus atuendos, adornos de cabeza y armas. Para los incas, este lugar de origen era una cueva; los chancas decían haber salido de dos lagunas mientras consideraban como sacarinas al mar, volcanes.

Por eso es una civilización sudamericana oriunda de los andes centrales del Perú que habito las cuencas del río Vilcanota, descendiente de los pueblos cuya del altiplano del lago de Titicaca.

Los incas para el siglo XII eran un pequeño grupo tribal que ocupaba la cuenca de Cuzco; el desarrollo de los incas fue a mediado del año 1200 antes de cristo. Estableciéndose el estado inca en 1438; luego ocurrió la coronación de pachacutec, a partir de allí comenzó incaica hasta el momento de la llegada de los españoles. Un examen de la sociedad andina de finales del siglo XV destaca como una sociedad jerarquizada, compuesta por macro etnias gobernada por atún Curacas o grandes señores quienes a su vez tenían bajo su autoridad a una serie de señores menores. Sin embargo, el advenimiento de los incas significo para los grandes señores una perdida de poder y de buena parte de sus anteriores riquezas. Su mejores tierras pasaron al poder del Estado, con la gente local trabajaron sus campos y el sus campos y el usufructo los depósitos gubernamentales.

Se desarrollaron en la agricultura especialmente en las regiones montañosas gracias al método de siembra escalonada, igualmente en la ganadería ya que ellos sacaban lana que usaban para la confección de textiles aplicando el sistema de reciprocidad y complementariedad económica en su imperio. Además aplicaron un estilo altamente funcional de arquitectura que se daba por su trabajo y técnicas avanzadas de ingenierías y de un excelente manejo con piedras finas, construían templos de ladrillos, pajas, piedras. En la creación resalta el de “la gran fortaleza de sacsayhuaman cerca del Cuzco.

Los emperadores incas eran adorados como descendientes del Dios del sol y eran adorados como divinidades; esta religión dominaba toda la estr7ctura política y realizaban prácticas religiosas que consistían en consultas, sacrificios, ofrendas y confesiones públicas.

Los incas no morían de hambre ya que gozaban de una buena alimentación, estos consumían proteínas, carbohidratos, carnes frescas de diferentes animales, verduras que contenían grandes cantidades de vitaminas y minerales con propiedades medicinales, tanto diuréticas y laxantes; la bebida preferida por ellos fue la Asua o Upi conocida como la chicha.

La medicina que se practicaba en el grupo inca estaba ligada a la magia y a la religión; se creían con las enfermedades eran producidas por maleficios. Así como también creían que las mujeres no debían pasar por debajo de un arco iris para no tener bebes muertos o monstruosos si la madre ha visto un cadáver su hijo tendrá cejas pobladas y ojos hinchadas.

Los curanderos utilizaban yerbas frescas y secas, animales vivos y disecados, minerales, oraciones misteriosas, canciones, música y danza. El olvido de cualquiera de esas cosas hacía ineficaz el tratamiento curativo. También practicaban la cirugía: perforaban la capa ósea del cráneo para extraer de su interior las causas de la enfermedad, por ejemplo los espíritus. En cualquier caso usaban anestésicos como la coca, bebidas embriagadoras o drogas que adormecían. Había un porcentaje bastante apreciable de intervenciones con éxito, pero había más pacientes que no se levantaron jamás de la mesa de operaciones. Si morían, tapaban la pequeña abertura con láminas de oro o plata, o con el caparazón de calabazas. Sus instrumentos quirúrgicos eran sencillos, por ejemplo el vilcachina para extraer los objetos de cualquier órgano o el tumi para abrir los cráneos.

Existían médicos como el Hampa-camayoc especialistas en plantas, el sancoyoc curanderos que creían poseer poderes mágicos el sirkak era el cirujano especialista en fracturas heridas, el macsa curaba por medios sacrificios, el sayac mediante granos de maíz.

Algunas enfermedades las trataban con danzas rituales y ceremoniales ejecutadas ante sus ídolos durante las fiestas que le dedicaban. En las danzas participaban muchas mujeres, y también los hombres, niños y viejos. La gente bailaba por horas y horas en busca de salud.

Entre otras enfermedades existentes los incas incluían la epilepsia, la sífilis, neumonía, catarro, anginas, alopecia, asma, bocio, conmoción cerebral, escalofríos, cáncer, cataratas, caspa de cabello, congestión alcohólica, coqueluche, ceguera, cílicaos, convulsiones, contusiones, desmayos, dolores de huesos, flujos de vientre, delirio, demencia, difteria, debilidad, disentería, excoriación, escaldaduras, tos, erisipela, espasmo, escorbuto, fiebres, forúnculos, flujos vaginales, fracturas de huesos, gonorres, hidropesía, hinchazones, hemorragia, herpes, ictericia, infarto ganglionar, lumbago, laringitis, lepra, locura, náuseas, orzuelos, oftalmia, pus, abscesos, parálisis, heridas purulentas, resfriados, retorcijones, reumatismo, ronquera, ronchas, raquitismo, sarpullidos, sordera, sarna, tartamudez, afasia completa, idiotismo, uta, verruga tiña, tisis, tumores, acidez estomacal, mal de altura, mal de pinto, pían, para todas enfermedades existen su respectivo vocabulario Quechua.

En el momento de su revisión controlaban una población estimada de 12 millones de habitantes; este grupo incas dirigente de imperio no copiaron sino aprovecharon, mejoraron, y ponteciaron todo lo aprendido.











3 comentarios:

Roberto Vargas dijo...

Hola soy Roberto y estudio Medicina Humana en la UNJGB-Tacna. Quisiera agradecer por estos archivos y publicaciones en web porque ayudan y fomentan a nuestras investigaciones, trabajjos y proyectos acerca de la Historia de la Medicina, publiquemos mas informacion!! gracias...

Julián Montaño dijo...

Hola soy Julián Montaño de Guasave, Sinaloa, México y estudio medicina humana en la UAS. Quiero decirles que esta, su página, nos ha sido de mucha ayuda acá en nuestra escuela ya que la información que publican es muy completa y directa. Muchas gracias por sus esfuerzos!!! Saludos desde México.

stew zelos dijo...

Hola les saludo desde Honduras yo tambien estudio medicina,igualmente les agradezco por sus aportes me sirve mucho para introducción a la salud publica ... ojala sigan subiendo mas post y gracias de nuevo .